• Leandro Merlo

NUEVA DIPLOMATURA EN DERECHO DE FAMILIA Y BIOÉTICA



DIPLOMATURA EN DERECHO DE FAMILIA Y BIOÉTICA ENFOQUE CONSTITUCIONAL DEL DERECHO DE LAS FAMILIAS, NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES CUESTIONES ACTUALES DE BIOÉTICA

Descargar programa en PDF

La Fundación ofrece diversas Diplomaturas, a cargo de docentes de reconocida trayectoria y reconocimiento a nivel nacional e internacional.

La modalidad de las Diplomaturas es mixta, existiendo materias presenciales, semi-presenciales, o exclusivamente mediante la modalidad online, según los requerimientos de cada Colegio de

Abogados y la disponibilidad del cuerpo docente.

La extensión de la carga horaria y contenidos puede adaptarse a las necesidades de cada Colegio.

Contactar a CIJUSO para más información

Autoridades

Directores Académicos: Dr.Jorge Carlos Berbere Delgado / Dr. Leandro Martín Merlo

Subdirector Académico: Dr. Fernando Millán

1. PLAN DE ESTUDIOS Y REQUISITOS 2. OBJETIVOS. PERFIL DEL GRADUADO 3. CUERPO DOCENTE 4. LISTADO DE MATERIAS 5. PROGRAMA DE LAS MATERIAS

1. PLAN DE ESTUDIOS Y REQUISITOS.

La Fundación Cijuso ofrece la DIPLOMATURA EN DERECHO DE FAMILIA Y BIOÉTICA.

La misma se encara desde una moderna mirada constitucional-convencional, paradigma incorporado en el Código Civil y Comercial de la Nación, a fin de dar una visión y estudio de los temas actuales, relevantes y conflictivos del derecho de familia, especialmente enfocados a la niñez, adolescencia y una perspectiva de género. Se analizan además las cuestiones bioéticas que tienen estrecha vinculación al derecho de familia, como ser las relativas a la filiación, genética, comienzo y fin de la vida, interrupción voluntaria del embarazo, entre otras. El marco teórico se complementa con el análisis de los más recientes fallos judiciales. La modalidad de la Carrera es mixta, existiendo materias presenciales, semi-presenciales, o mediante la modalidad online, según los requerimientos de cada Colegio de Abogados y la disponibilidad del cuerpo docente. Cuenta con una carga horaria total de 96 horas, dividida en dos módulos semestrales de 6 materias cada uno, en un total de 12 materias cuya cursada se sugiere realizar en el lapso de un año. Cada materia se dicta en dos clases de 4 horas cada una o su equivalente online o presencial/online. La extensión de la carga horaria y contenidos puede adaptarse a las necesidades de cada Colegio. Cada materia se aprueba según la modalidad establecida por el profesor a cargo de su dictado, pudiendo ser exámenes escritos, presentación de trabajos monográficos, o exámenes online mediante la modalidad múltiple choice.

2. OBJETIVOS. PERFIL DEL GRADUADO.

Es nuestro objetivo aportar una formación académica de excelencia, brindada por un cuerpo docente con amplia experiencia y trayectoria en el ámbito académico, judicial y profesional, a fin que el graduado cuente con una visión completa de las materias de la carrera, abordadas desde el punto de vista de la teoría y la práctica. El graduado estará capacitado para desempeñarse en dichas áreas, tanto en el ámbito del poder judicial, organizaciones gubernamentales del ámbito de la familia, infancia y adolescencia como en el ejercicio de la profesión de abogado.

3. CUERPO DOCENTE

Un cuerpo docente de excelencia se encuentra a cargo del dictado de las clases. El mismo está formado por los siguientes profesores y otros a designar.

 Berbere Delgado Jorge Carlos

 Goldzstern de Rempel, Noemí

 González Magaña, Ignacio

 Merlo Leandro

 Millán Fernando

4. MATERIAS

1. EL DERECHO DE FAMILIA

Las múltiples formas familiares. Nuevos paradigmas del CCCN. La constitucionalización y la democratización del derecho de familia. Marco legal convencional y constitucional. La multiparentalidad. La parentalidad socioafectiva.

2. UNIONES CONVIVENCIALES

Requisitos. Constitución y prueba Registración y sus efectos. Pactos de convivencia. Cese de la convivencia y efectos. Similitudes y diferencias con el matrimonio.

3. DISOLUCIÓN DEL MATRIMONIO

Efectos del divorcio y la nulidad del matrimonio. Compensación económica. Alimentos. Atribución del uso de la vivienda. Medidas cautelares.

4. RÉGIMEN PATRIMONIAL DEL MATRIMONIO

Régimen primario imperativo. Vivienda, asentimiento, responsabilidad por deudas. Administración y disposición de los bienes en el régimen de comunidad y de separación de bienes. Responsabilidad frente a terceros. Indivisión Postcomunitaria.

5. FILIACIÓN

Filiación por naturaleza. Técnicas de reproducción humana asistida. Consentimiento informado. Voluntad procreacional. Determinación de la filiación matrimonial. Determinación de la filiación extramatrimonial. Gestación por sustitución. Filiación post mortem. El derecho a la identidad. Efectos de la multiparentalidad. Nuevos paradigmas en adopción.

6. NIÑOS NIÑAS Y ADOLESCENTES

Capacidad progresiva. Actos que pueden realizar por sí. El abogado del niño y la representación del niño en el proceso administrativo y judicial. Capacidad procesal. Legitimación procesal. Derecho a ser escuchado. Tutor, tutor ad litem, abogado del niño, defensor de menores. El menor adolescente.

7. RESPONSABILIDAD PARENTAL

Titularidad y ejercicio de la responsabilidad parental. Deberes y derechos de los progenitores. Cuidado personal. Variantes. Régimen de comunicación. Representación, disposición y administración de los bienes del hijo menor de edad. Extinción, privación, suspensión y rehabilitación de la responsabilidad parental.

8. ALIMENTOS PARA LOS HIJOS

Caracteres de los alimentos y excepciones. Distintas fuentes. Aspectos procesales. Medidas ante el incumplimiento. Demanda conjunta a los abuelos. Obligación del progenitor afín.

9. VIOLENCIA DE GENERO Y VIOLENCIA FAMILIAR

Protección Convencional Constitucional. Leyes Nacionales y Provinciales. Ley 26.485. Ley 24.417. Ley 12659 PBA. Aspectos de fondo y procesales.

10. DERECHO DE DAÑOS EN EL DERECHO DE LA FAMILIA

Reglas generales sobre la responsabilidad civil. Daños por ruptura de noviazgo, cese de convivencias, divorcio y nulidad de matrimonio. Daños derivados de las relaciones paterno filiales. Adopción, filiación,responsabilidad parental. Derecho de la salud. Responsabilidad de los padres por los hechos de los hijos. Violencia familiar y de género

11. PROCESOS DE FAMILIA

El régimen procesal de familia en el Código Civil y Comercial. Articulación con el Código Procesal Civil y Comercial de la Pcia. de Bs. As. Interpretación y control de convencionalidad. Procesos de familia. Disposiciones generales. El régimen probatorio. Carga y valoración de la prueba. Amplitud probatoria. Testigos. Acciones de estado y de ejercicio de estado de familia. Reglas de competencia. Medidas cautelares y medidas provisionales. Caducidad y prescripción de acciones. Caducidad de instancia y el principio de oficiosidad.

12. BIOÉTICA

Dilemas bioéticos respecto la persona humana y el cuerpo humano. Cuestiones técnicas, filosóficas, jurídicas y éticas implicadas en el cuidado de la vida en su comienzo: estatuto del embrión, manipulación genética, aborto, clonación, técnicas de reproducción médicamente asistida. Técnicas de reproducción humana asistida. Filiación post mórtem. Gestación por sustitución. El vínculo biológico. Derecho a la identidad. El final de la vida: eutanasia, ensañamiento terapéutico, suicidio asistido, cuidados paliativos.

#Bioética #DerechodeFamiia #CIJUSO #Posgrados

5 vistas