• Leandro Merlo

LA PROTECCIÓN DE LA VIVIENDA: EL RÉGIMEN DE “VIVIENDA FAMILIAR” Y EL  DE “VIVIENDA” REGULADOS POR EL



PROTECCIÓN DE LA VIVIENDA: EL RÉGIMEN DE “VIVIENDA FAMILIAR” Y EL DE “VIVIENDA” REGULADOS POR EL CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN

AUTOR/ES: Merlo, Leandro; Rossi, Jorge

PUBLICACIÓN: Temas de Derecho de Familia, Sucesiones y Bioética

PÁGINA: 97

MES: Marzo AÑO: 2018

LEANDRO M. MERLO(*)

JORGE ROSSI(**)

I - INTRODUCCIÓN

El derecho de acceso a la vivienda es un derecho humano reconocido en diversos tratados internacionales con rango constitucional por aplicación del artículo 75, inciso 22), de la Constitución Nacional.(1)

Además, existe un derecho de protección de la vivienda (art. 14 bis, CN) y, específicamente, si esta es utilizada por una familia o por miembros de ella, nuestro Código Civil y Comercial de la Nación (CCyCo.) y algunas normas locales prevén una protección aún más amplia ante posibles ejecuciones de aquella por parte de los acreedores.

La problemática jurídica de la vivienda se enmarca sin embargo en la interrelación entre derecho y

economía y la constitucionalización del derecho privado, ya que el derecho a la vivienda enlaza el derecho de la persona con el derecho de los bienes, y es el Estado argentino quien tiene obligaciones positivas tendientes a garantizar el cumplimiento de su protección. En tal sentido, debemos distinguir el derecho “a la vivienda”, integrante de los derechos sociales, económicos y culturales de la persona, del derecho “sobre la vivienda”, actualmente legislado en el CCyCo.(2)

Se afirma que el fundamento de excluir ciertos bienes (en el caso que analizamos, la vivienda) de la

garantía común de los acreedores (art. 743, CCyCo.) radica en evitar que el endeudamiento de uno de los cónyuges o convivientes afecte a la familia, en especial al otro cónyuge o conviviente. Tiende a garantizar el “centro de vida” no solo del deudor sino de su familia, evitando los problemas comunes que suelen generarse en situaciones de sobreendeudamiento. Es una fuerte protección que reglamentan los artículos 14 y 14 bis de la Constitución Nacional y también los tratados internacionales, que tutelan la vivienda digna familiar [art. 75, inc. 22), CN].(3)

De la breve referencia normativa señalada puede apreciarse que nuestro país carece de un régimen legal único y orgánico sobre la vivienda, tanto en cuanto al acceso a ella como a su protección, existiendo como veremos superposición normativa y regulaciones pasibles de ser declaradas inconstitucionales.

Nos centraremos en este trabajo en el análisis del régimen de protección de la “vivienda familiar” tanto en

matrimonios como en uniones convivenciales, y en el régimen de “vivienda” (que reemplaza al derogado “bien

de familia”), ambos institutos regulados en el CCyCo.

II - EL RÉGIMEN DE VIVIENDA FAMILIAR

1. La vivienda familiar y el matrimonio

1.1. Disposiciones comunes a todos los regímenes (régimen primario)

Bajo el Título “Disposiciones comunes a todos los regímenes”, el CCyCo. establece un régimen primario entendido como un conjunto de normas imperativas que regularán los efectos patrimoniales-económicos del matrimonio y que son aplicables con independencia del régimen patrimonial elegido o impuesto por la ley de manera subsidiaria.

En cuanto a su aplicación, el artículo 454 dispone tal inderogabilidad al establecer que “las disposiciones de esta Sección se aplican, cualquiera sea el régimen matrimonial, y excepto que se disponga otra cosa en las .... (LEA EL ARTICULO COMPLETO AQUÍ

#Doctrina #ViviendaFamiliar #RégimenPatrimonialdelMatrimonio #UniónConvivencial #DerechodeFamilia

13 vistas
CONTACTO

CONTACTO